domingo, 2 de noviembre de 2008

Padre de familia insiste en la investigacion sobre la muerte de su hijo

Mediante nota de fecha 18 de febrero, el Sr. Francisco Durán Jurado, insiste en la investigación de las causas del deceso de su hijo el joven pre-militar Sergio Oswaldo Durán Blacut. La nota de referencia dice:
"Deseo apelar a la conciencia pública sobre un hecho que hiere profundamente la sensibilidad humana; en un país como Bolivia, parecería que se hubieran perdido todos los valores puros de una sociedad civilizada.
Soy padre y como tal no puedo ocultar por más tiempo un suceso que, en primera instancia, pretendí esclarecer en los niveles internos del mando de las fuerzas armadas, institución a la que respeté desde que era niño y a la que consagré mi juventud, como lo hacen los bolivianos patriotas con vocación de servicio y en virtud de lo que manda nuestra Constitución Política del Estado.
En diciembre del pasado año mi hijo SERGIO OSWALDO DURAN BLACUT en su condición de Jóven Pre-militar, acudió al llamado del Ejército para prestar su servicio militar en el regimiento Lanza 5to de caballería con asiento en la población de Guaqui. Por los informes que poseo, de fuentes altamente responsables, mi hijo fue victimado en fecha 29 de enero del año en curso (1982) por un oficial irresponsable cuyo nombre es WILLIAM AYALA, empaña la imagen de nuestra institución tutelar de la patria, porque hasta la fecha el indicado no ha recibido sanción que establecen nuestras leyes militares.
Como padre he tenido que recorrer todas las dependencias militares en busca de justicia, pero lamentablemente mis gestiones han sido infructuosas y hasta la fecha, este asesinato ha quedado impune, golpeando no sólo a la conciencia de nuestro núcleo familiar, sino de tal consenso ciudadano que se encuentra indignado por ese fatal suceso.
La pérdida irreparable de mi hijo, si realmente hubiese sido en servivio de esta amada Bolivia, su sangre no hubiese sido derramada en vano, pero ocurre que se trata no de un accidente fortuito, como se pretendió calificar, sino de un crimen que coloca al oficial mencionado, en el banquillo de los acusados.
Debido a la angustiante y hasta desesperante situación en la que se encuentra mi familia y en homenaje a la verdad es que recurro a la prensa para exigir se aclare este suceso que, asi como hoy sentimos en carne propia, mañana podría repetirse con otros jóvenes de otras familias.
No pretendo echar lodo sobre las Fuerzas Armadas, pero en vista de que me cerraron las puertas, me veo obligado a revelar otros detalles que dañan la honorabilidad de algunos oficiales que desvirtúan su misión enaltecedora de formar a nuestros jóvenes, hombres honestos y servidores de nuestra amada Bolivia.
En la seguridad de que este mi pedido no sea mal interpretado o distorsionado de su verdadera finalidad, aprovecho la oportunidad para saludar a usted con mis consideraciones más distinguidas.
Francisco Durán Jurado
CI:139273 L.P.

INFORME DEL MINISTRO DE DEFENSA
El general Armando Reyes Villa, Ministro de Defensa, informó que el deceso se había producido de forma accidental, "cuando una bala rebotó en una piedra, mientras un oficial enseñaba al pre-militar el manejo de las armas". De su parte algunos compañeros del fallecido han hecho conocer que efectivamente, la bala rebotó en una piedra, pero no en el momento en que el oficial les enseñaba el manejo del arma sino cuando los muchachos eran impelidos a correr y el oficial hacía disparos detrás de ellos para obligarlos a acelerar su marcha. Dichos disparos se hundían en la tierra hasta el momento fatal en que uno de ellos rebotó en una piedra y fue a herir mortalmente al joven Durán Blacut. Dicha versión no pudo ser confirmada por nuestros reporteros.

(El Diario, La Paz-Bolivia. 1983)

1 comentario:

Unknown dijo...

mauri, buscaste algun enlace para hacer un dossier de los recortes de periodico que salieron al respecto, o sea no solo aquello que mando a escribir tu papá sino las noticias al respecto