miércoles, 3 de diciembre de 2008

Del 1º de noviembre al 1º de diciembre


en la fiesta de todos santos invocamos a nuestras almitas para que se queden entre nosotros.  en mi casa nos la pasábamos después del almuerzo hablando de mi hermano y volviendo a escuchar todas las historias que me contaban desde niño.  
El 1º de diciembre fue el cumpleaños de mi hermano, su recuerdo todavía vive dentro de nosotros y con su ayuda contaremos su historia


domingo, 2 de noviembre de 2008

Padre de familia insiste en la investigacion sobre la muerte de su hijo

Mediante nota de fecha 18 de febrero, el Sr. Francisco Durán Jurado, insiste en la investigación de las causas del deceso de su hijo el joven pre-militar Sergio Oswaldo Durán Blacut. La nota de referencia dice:
"Deseo apelar a la conciencia pública sobre un hecho que hiere profundamente la sensibilidad humana; en un país como Bolivia, parecería que se hubieran perdido todos los valores puros de una sociedad civilizada.
Soy padre y como tal no puedo ocultar por más tiempo un suceso que, en primera instancia, pretendí esclarecer en los niveles internos del mando de las fuerzas armadas, institución a la que respeté desde que era niño y a la que consagré mi juventud, como lo hacen los bolivianos patriotas con vocación de servicio y en virtud de lo que manda nuestra Constitución Política del Estado.
En diciembre del pasado año mi hijo SERGIO OSWALDO DURAN BLACUT en su condición de Jóven Pre-militar, acudió al llamado del Ejército para prestar su servicio militar en el regimiento Lanza 5to de caballería con asiento en la población de Guaqui. Por los informes que poseo, de fuentes altamente responsables, mi hijo fue victimado en fecha 29 de enero del año en curso (1982) por un oficial irresponsable cuyo nombre es WILLIAM AYALA, empaña la imagen de nuestra institución tutelar de la patria, porque hasta la fecha el indicado no ha recibido sanción que establecen nuestras leyes militares.
Como padre he tenido que recorrer todas las dependencias militares en busca de justicia, pero lamentablemente mis gestiones han sido infructuosas y hasta la fecha, este asesinato ha quedado impune, golpeando no sólo a la conciencia de nuestro núcleo familiar, sino de tal consenso ciudadano que se encuentra indignado por ese fatal suceso.
La pérdida irreparable de mi hijo, si realmente hubiese sido en servivio de esta amada Bolivia, su sangre no hubiese sido derramada en vano, pero ocurre que se trata no de un accidente fortuito, como se pretendió calificar, sino de un crimen que coloca al oficial mencionado, en el banquillo de los acusados.
Debido a la angustiante y hasta desesperante situación en la que se encuentra mi familia y en homenaje a la verdad es que recurro a la prensa para exigir se aclare este suceso que, asi como hoy sentimos en carne propia, mañana podría repetirse con otros jóvenes de otras familias.
No pretendo echar lodo sobre las Fuerzas Armadas, pero en vista de que me cerraron las puertas, me veo obligado a revelar otros detalles que dañan la honorabilidad de algunos oficiales que desvirtúan su misión enaltecedora de formar a nuestros jóvenes, hombres honestos y servidores de nuestra amada Bolivia.
En la seguridad de que este mi pedido no sea mal interpretado o distorsionado de su verdadera finalidad, aprovecho la oportunidad para saludar a usted con mis consideraciones más distinguidas.
Francisco Durán Jurado
CI:139273 L.P.

INFORME DEL MINISTRO DE DEFENSA
El general Armando Reyes Villa, Ministro de Defensa, informó que el deceso se había producido de forma accidental, "cuando una bala rebotó en una piedra, mientras un oficial enseñaba al pre-militar el manejo de las armas". De su parte algunos compañeros del fallecido han hecho conocer que efectivamente, la bala rebotó en una piedra, pero no en el momento en que el oficial les enseñaba el manejo del arma sino cuando los muchachos eran impelidos a correr y el oficial hacía disparos detrás de ellos para obligarlos a acelerar su marcha. Dichos disparos se hundían en la tierra hasta el momento fatal en que uno de ellos rebotó en una piedra y fue a herir mortalmente al joven Durán Blacut. Dicha versión no pudo ser confirmada por nuestros reporteros.

(El Diario, La Paz-Bolivia. 1983)

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un juego de Rangers



Estos fueron algunos de los comentarios de la gente que veía esta atrocidad, saquen sus propias conclusiones.


magorhgf (hace 6 meses)
montados en corceles arrogantes
envueltos por la eterea polvareda
a homero en pegaso fiel remeda
al inclito escuadron que es un alud
viva la caballeria

marcoluciayadriana (hace 6 meses)
no te parece demaciada cobardia denunciar este tipio de abusos en la red.
no niego que hayas abusos en las FF.AA. de Bolivia, pero las hay en todas las fuerzas y no eres el unico que las vive o las ve (en caso que no seas tu uno de los dos premil)
premilitar tenias que ser sarna de mierda para quejarte de esta manera y hacer quedar mal a tu unidad, a tu fuerza, pero sobre todo a TÚ PAIS, pero que te hablo a ti de tu pais si no debes de saber nada de eso. haber si aprendes a ser hombre niñita

mirador22 (hace 4 meses)
fiel a su lema de valor y vibranza la lanza enbiste hacua la fantacia el huracan de la caballeria siempre tendra por corazon al sol ya me olvide viva la caballeria y lo que muestarn en este video es solo juego nenas de eso jode este marco rc_8 braun

elverdugo20 (hace 4 meses)
ahi estan jugando eso no es abuso ni al 0.1%

heydiwil (hace 3 meses)
al dueño del video ni lo miren porque le puede doler y luego colgara el video denunciando abuso jijiji ;D es ovio que es un juego por dios yo uqe soy mujer me doy cuenta, por dios que paso con tigo hijito de mamá

mcgri32 (hace 3 meses)
heydiwil tiene razon, es que estoj pelao de la pre no son maj frejcoj por q la pre es para puro marica si hasta mujeres lo hacen, pero pongan a una mujer en el cuartel apenas un dia y ya va a estar buscando por donde decertar nos cheke!!

ianfrancoalvarez (hace 2 meses)
QUE COJUDOS

hades136 (hace 2 meses)
Neptuno24 este video me da asco y verguenza, haces quedar mal al ejercito.

PANTTERO (hace 4 días)
estos son ejercicios rangers q nos ensenaron los gringos hace muchos anios a tras son juegos para forjar el valor del soldado !!!

ohdigui (hace 12 minutos)
A mi no me parece nada divertido que una persona obligue a que dos personas se den de golpes por un "juego" yo sé que el servivio militar en Bolivia es así pero por ello no debemos cerrar los ojos ante estas imagenes que ahora son un juego, pero luego se convierten en asesinatos a soldados de la patria hijos nuestros, hermanos nuestros, amigos nuestros.
Yo no quiero que un ranger venga a enseñarme a golpear a un hermano mío.

sábado, 11 de octubre de 2008

BALA PERDIDA teaser


Imágenes del trayecto en tren desde La Paz a Guaqui, el regimiento de caballería donde murió mi hermano. Y las imágenes del entierro de Juan Carlos Morales, el muchacho que murió en agosto por una golpiza que le propinó su sargento por haberse dormido haciendo guardia.

domingo, 5 de octubre de 2008

Un conscripto aislado muere en Santa Cruz

VERSIONES • Su madre denuncia irregularidades. En junio, él le dijo que lo golpeaban. Desde agosto no pudo hablar más con su hijo. En septiembre le indicaron que estaba enfermo, y falleció ayer.

El conscripto paceño Reynaldo Maita, quien fue destinado a San José de Chiquitos, en Santa Cruz, murió ayer después de estar poco más de una semana internado en el hospital San Juan de Dios y dos meses sin tener contacto con su familia. Su madre denunció que falleció porque fue golpeado y el informe forense reportó que lo aquejaba una meningitis.

Andrea Mamani, la madre del fallecido, relató que en junio su hijo habló con ella y le comentó que había sido golpeado, pero le pidió que no diga nada ni reclame porque eso iba a complicar aún más su situación.

Posteriormente, desde agosto, no pudo comunicarse con su hijo porque cuando llamaba le decían que había salido o que estaba de franco. Llamó el 15 de ese mes y le comunicaron que estaba en la localidad de La Guardia, y a fines de ese mes le dijeron que no llame porque estaba prohibido.

Desde ese día no volvió a llamar. El 7 de septiembre, Mamani recibió una llamada, le dijeron que Reynaldo "estaba delicado de salud porque comió fruta verde y tenía dolor de estómago. Señalaron que estaba internado en un centro médico". Luego, según su relato, volvieron a llamar el viernes 19 de septiembre y le dijeron que estaba muy mal.

Entonces le pidieron que viaje en avión y que le devolverían el costo del pasaje. "Yo estaba fuera de La Paz. Cuando llegué el lunes, me fui a comprar pasaje y me vine el martes a Santa Cruz. Cuando llegué, mi hijo estaba en terapia intensiva. Me dijeron que tenía tuberculosis y también meningitis. Pero he visto su cabeza golpeada, todo su cuerpo tenía muchos moretones y una herida en el costado de su cadera".

Reynaldo Maita se presentó el mes de enero al cuartel de los Colorados en La Paz y lo destinaron a San José de Chiquitos. La madre del fallecido dijo que exigirá que se esclarezca la muerte de Reynaldo.

El forense Rafael Vargas informó que el conscripto murió por meningitis. El senador Guido Guardia (MAS) acompañó a la familia e interpuso sus oficios para que el cadáver sea trasladado a la ciudad de La Paz a la brevedad y que todos los gastos corran a cuenta de la Octava División del Ejército. Redacción Santa Cruz

viernes, 25 de julio de 2008

La historia

Un 29 de enero de 1982 mi hermano Oswaldo muere haciendo el servicio militar. El veredicto de los peritos militares: “accidente por bala perdida”. Desde entonces mi familia tuvo que vivir resignada y marginar su recuerdo al olvido, por necesidad y hasta por obligación.
“Bala perdida” es un documental personal, interactivo, auto reflexivo sobre un hecho que marcó trascendentalmente la vida de dos familias: la mía, con la muerte de mi hermano Oswaldo mientras éste cumplía con el servicio militar obligatorio; y la de José Luis Aliaga Mayta quien quedó parapléjico haciendo el servicio militar en octubre de 2006. Una historia recordada pos sus familiares y amigos que acompañaron todo el proceso
Esta es una historia contextualizada en una Bolivia de principios de los años ochenta, con el antecedente de más de treinta años de un pasado marcado por el militarismo. Y por otro lado la Bolivia actual con más de 25 años de gobiernos democráticos; actualmente en proceso de cambio con su primer presidente indígena.
Con momentos de ida y vuelta entre el pasado y el presente de las dos familias, entramos en el sistema de esta entidad castrense formada bajo las taras del racismo y autoritarismo. En este contexto, se recuerdan los sucesos que se dieron hace mas de 26 años comparándolos con casos de la misma magnitud que se cometen actualmente durante este servicio “en aras del deber patriótico”.
En 1982 los amigos de mi hermano que hacían el servicio militar con él, no podían decir la verdad de lo que verdaderamente había sucedido entonces. Hoy, 26 años después ellos no son los mismos; y el mundo sabe que Bolivia tampoco es la misma. Por esa razón quieren contar la historia que callaron, aquella versión que no figura en los archivos militares. Esa historia que es tan parecida a los compañeros de servicio de José Luis Aliaga pero en una Bolivia diferente que en aspectos como éste no ha podido cambiar mucho.
El acercamiento auto reflexivo me coloca como uno más de los personajes de esta historia. De esta manera el documental se desarrolla en un ambiente, donde tanto el espectador como yo, vamos descubriendo en este recuerdo del pasado, los sucesos que son totalmente inéditos incluso para mí. En este sentido, como director hago las veces del primer espectador de las historias de estas dos familias unidas por un mismo incidente, que confluyen en tiempo y espacio para reflexionar sobre nuestro presente y su relación con el silencio y el olvido.