sábado, 11 de octubre de 2008

BALA PERDIDA teaser


Imágenes del trayecto en tren desde La Paz a Guaqui, el regimiento de caballería donde murió mi hermano. Y las imágenes del entierro de Juan Carlos Morales, el muchacho que murió en agosto por una golpiza que le propinó su sargento por haberse dormido haciendo guardia.

domingo, 5 de octubre de 2008

Un conscripto aislado muere en Santa Cruz

VERSIONES • Su madre denuncia irregularidades. En junio, él le dijo que lo golpeaban. Desde agosto no pudo hablar más con su hijo. En septiembre le indicaron que estaba enfermo, y falleció ayer.

El conscripto paceño Reynaldo Maita, quien fue destinado a San José de Chiquitos, en Santa Cruz, murió ayer después de estar poco más de una semana internado en el hospital San Juan de Dios y dos meses sin tener contacto con su familia. Su madre denunció que falleció porque fue golpeado y el informe forense reportó que lo aquejaba una meningitis.

Andrea Mamani, la madre del fallecido, relató que en junio su hijo habló con ella y le comentó que había sido golpeado, pero le pidió que no diga nada ni reclame porque eso iba a complicar aún más su situación.

Posteriormente, desde agosto, no pudo comunicarse con su hijo porque cuando llamaba le decían que había salido o que estaba de franco. Llamó el 15 de ese mes y le comunicaron que estaba en la localidad de La Guardia, y a fines de ese mes le dijeron que no llame porque estaba prohibido.

Desde ese día no volvió a llamar. El 7 de septiembre, Mamani recibió una llamada, le dijeron que Reynaldo "estaba delicado de salud porque comió fruta verde y tenía dolor de estómago. Señalaron que estaba internado en un centro médico". Luego, según su relato, volvieron a llamar el viernes 19 de septiembre y le dijeron que estaba muy mal.

Entonces le pidieron que viaje en avión y que le devolverían el costo del pasaje. "Yo estaba fuera de La Paz. Cuando llegué el lunes, me fui a comprar pasaje y me vine el martes a Santa Cruz. Cuando llegué, mi hijo estaba en terapia intensiva. Me dijeron que tenía tuberculosis y también meningitis. Pero he visto su cabeza golpeada, todo su cuerpo tenía muchos moretones y una herida en el costado de su cadera".

Reynaldo Maita se presentó el mes de enero al cuartel de los Colorados en La Paz y lo destinaron a San José de Chiquitos. La madre del fallecido dijo que exigirá que se esclarezca la muerte de Reynaldo.

El forense Rafael Vargas informó que el conscripto murió por meningitis. El senador Guido Guardia (MAS) acompañó a la familia e interpuso sus oficios para que el cadáver sea trasladado a la ciudad de La Paz a la brevedad y que todos los gastos corran a cuenta de la Octava División del Ejército. Redacción Santa Cruz